sábado, 21 de marzo de 2015

LEYENDAS Y MITOS DE GUATEMALA

EL CADEJO


La leyenda del Cadejo, cuenta que este era un espíritu de un mítico animal.

Existen varias versiones que cuentan que el Cadejo tenía varios aspectos, uno era muy particular y similar a la forma de un perro peludo de color negro y ojos rojos, proyectando una mirada de fuego, este cuidaba a los borrachos que deambulaban por las calles, ayudándolos a encontrar el camino a su hogar. Muchas veces estos no lograban llegar a su casa, por lo que el Cadejo dormía cerca de ellos para cuidar que no les pasara nada.

Otros dicen que el Cadejo era de color blanco y que este cuidaba específicamente a las mujeres en el mismo estado, embriaguez. Mientras que el de color gris cuidaba a niños que estuvieran desamparados o enfermos.

Un dato muy interesante que cabe resaltar es que si las personas dejan que el Cadejo les lama la boca, los perseguirá el resto de su vida, por lo que no podrían apartarse de él.
Para Hotel Casa Santo Domingo, las leyendas de Guatemala son un gran tesoro, sigue contándolas a tus hijos y nietos.



EL CRISTO NEGRO


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en Guatemala, la policíaestaba en busca de una persona que utilizaba la imagen de un Cristo negro para ganar dinero, aprovechándose de la fe de las demás personas. Cuando se enteró que estaba siendo perseguido, decidió huir, llevando consigo la imagen.
Se desconoce la razón de cómo esta persona llego a un lugar llamado Guanacaste, en donde continuó conviviendo a costillas de sus estafas con el "Negrito", siendo así como le llamaba la gente al Cristo. En un intento por detenerlo, nuevamente logro escapar dejando la imagen colgada en la rama de un árbol en el parque de Santa Cruz.
Un vecino que se percato de lo sucedido, decidió recoger y guardar la imagen en su casa. A la siguiente mañana se topó con la sorpresa de que la imagen había desaparecido y se asombro aun más cuando la encontró nuevamente colgando en el árbol del parque. A pesar de este extraño suceso, no se le dio mayor importancia y se trasladó la imagen nuevamente a la casa del devoto pero al día siguiente la imagen estaba colgando de la misma rama en el parque. Fue así que los vecinos comprendieron que la imagen quería un templo y en efecto se lo construyeron.
Desde entonces la imagen sale a recorrer los vecindarios para aliviar las penas de los feligreses y recoge limosnas. Una característica clave de esta imagen es la ausencia de dos dedos en una de sus manos.




EL DUENDE

El Duende es muy conocido por ser un espíritu enamorado, que siempre busca a las mujeres jóvenes y bonitas. Cuentan que siempre está tras ellas y no las deja en paz hasta que hagan algo por él.
Éste espíritu asusta a la mujer que elige por medio de ruidos extraños en las noches y por medio de brisas y aromas. Todo esto lo hace con el fin de lograr que ella se quede solterona. Pero en cuanto la joven mujer haga lo que él le pida, se retira no sin antes causar un ruido estruendoso y soltar una carcajada.



LA LLORONA

Los antecedentes que se tienen de la leyenda ‘‘La llorona’’ se remontan a que tiene sus raíces en la mitología Azteca.
Una de las versiones asegura que ella es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco, comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a rondar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán, lamentándose con esta frase: "Ay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?".
Otra de las adjudicaciones de los antecedentes de esta leyenda se da con la llegada de los españoles al Continente Americano y luego de la conquista de Tenochtitlan, en donde años después muere Doña Marina, mejor conocida como la "Malinche".Marina era una joven azteca que se convirtió en amante del conquistador español Hernán Cortés. Cuentan que esta era ‘‘La llorona’’ y que llegaba a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sometieran.










2 comentarios: